Malova pide a Hacienda subsidio para que escuelas de Sinaloa no paguen por electricidad ante ola de calor

14/06/2014 - 12:27 pm

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo/Noroeste).- Ante la intensa ola de calor que afec­ta el trabajo en las aulas y orilló a reducir el ciclo escolar en Sinaloa, el Gobernador Ma­rio López Valdez solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un subsidio especial para que las escuelas no paguen por la energía eléctrica, o en su caso paguen una cuota simbólica.

“Hemos hecho un plan­teamiento a Hacienda, a la SEP (Secretaría de Educación Pública), y es un planteamiento que les habremos de hacer de manera formal a nues­tros legisladores, para ver si es posible que podamos conseguir un subsidio o que dejen exentas a las escuelas del país”, declaró el manda­tario en Mazatlán, después de participar como ponente en la 12 Cumbre Latinoame­ricana de Marketing Político y Gobernanza 2014.

En conferencia de prensa, reconoció que de las 6 mil 400 escuelas de nivel básico en el estado, apenas el 25 por ciento cuenta con aires acon­dicionados para combatir el calor, que el mes pasado alcanzó su máximo nivel en los últimos 20 años con temperaturas de hasta 41.5 grados centígrados en la zona norte de la entidad.

Además, en el caso de que todos los planteles dispusie­ran de clima artificial o de una subestación de energía, el Gobierno del Estado no tendría el presupuesto para pagar el consumo ante la Co­misión Federal de Electrici­dad, advirtió López Valdez.

Bajo este panorama y ante la falta de condiciones ade­cuadas para la educación, el Gobernador consideró que hay posibilidades de recibir una respuesta positiva.

“Hay un subsidio en las tarifas eléctricas para los ciudadanos, y Sinaloa es be­neficiario; hay un subsidio para el campo; el agua que se bombea para el campo es subsidiada, entonces creo que en ese esquema, con una buena justificación podría­mos considerar que se con­temple la posibilidad de que las escuelas paguen una cuo­ta simbólica, o en su defecto, no paguen luz”, insistió.

El 9 de junio la Secretaría de Educación Pública y Cul­tura anunció el recorte de 15 días al calendario escolar debido a los efectos del cli­ma, por lo que el último día de clases será el 27 de junio. Ayer, el Mandatario recono­ció que fue una medida mo­mentánea, pero se requieren soluciones definitivas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas